Nadie en Las abuelas | Animación 3D | Teresa Tomás | 02:45 min | 2021
Esta animación explora el pasado de “Nadie” –escultura/avatar– cuyo tiempo se refleja en el poema “Las abuelas” de Elisabeth Bishop.
El reloj de arena marca la geometría con la que Teresa Tomás ha modulado el diseño de los juegos de café a lo largo de su trayectoria. La imagen del antepasado estará eternamente asociada a la función de la cafetera.
Los principios funcionales y estéticos que establecen la acción de un objeto sobre otro parecen armonizar con claves de naturaleza simbólica y mágica. La jarra del monarca sirve a sus peones del mismo modo que el Genio concede un deseo a la taza renovando su personalidad al servirle café.
En “Juego de pájaros” es más significativa esta metamorfosis, ya que el “Bisabuelo”, el búho-cafetera, al servir café al resto de los pájaros los transformará en seres animados con cabeza de taza en la pintura. “Pión” y “Musici”, dos de estos personajes, serán quienes acompañen a “Nadie”, el protagonista de la animación, en su peregrinación a la desaparecida galería de arte Metro Cuadrado en busca del origen artístico de la autora, materializa en la serie “Todos somos Lagarpos”.
La imagen tribal conformada por los avatares y cabezudos en el ritual de la escena final anuncia el yo que entra en juego. El café como medida del tiempo